miércoles, 7 de marzo de 2012

Nota necrológica por el fallecimiento de Francisco Repetto Milán

El abogado Francisco Repetto Milán fue hijo de Venancio Repetto Azcúe, nieto de Francisco Repetto Badía y bisnieto de Juan Repetto Simonet.

Información publicada por el Diario de Yucatán el domingo 3 de enero de 1999, tras su fallecimiento:

Francisco Repetto Milan, Francisco Repetto Milan
ABOGADO FRANCISCO REPETTO MILÁN

Después de breve dolencia y a la edad de 82 años, ayer a las 11 de la mañana se desligó de la vida en esta ciudad el abogado Francisco Repetto Milán, quien durante 16 años fue rector de la Universidad de Yucatán y durante otros dos -a partir de 1961- presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (Anuies).

Fue además magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y senador suplente.

Nació el 10 de marzo de 1916 en el puerto de Progreso. Sus padres fueron el Capitán de Marina Venancio Repetto Azcúe y Sra. Carmen Milán Nicoli. Estudió el bachillerato y la carrera de abogado en el Instituto Literario -nombre que tenía la Uady entonces-, y se graduó con la tesis titulada "Primordiales diferencias entre el Código Penal y el de Defensa Social que lo abrogó".

Luego de ejercer varios años su profesión como postulante, especialmente en el campo del derecho penal, en 1942 comenzó a trabajar como profesor de la materia de Lógica en la Preparatoria de la Universidad de Yucatán.

Posteriormente impartió "Introducción a la Filosofía y la Psicología" y colaboró con otros profesores en la redacción de sendos textos de esas materias. En 1946 fue designado maestro de "Historia de la Filosofía" y elaboró un libro sobre el tema que fue visto durante mucho tiempo como texto escolar.

En ese mismo año fue designado secretario de la Preparatoria y en 1954 secretario General de la Universidad. Un año después, en febrero de 1955, al fallecer el rector Eduardo Urzáiz Rodríguez, ocupó la Rectoría para el período 1955-58.

Fue reelecto para el cuatrimestre 1959-62 y luego para dos períodos más, que terminaron en 1970, pero siguió en el cargo hasta el 30 de junio de 1971.

El abogado Repetto tenía su domicilio en la calle 28 de la García Ginerés, donde se veló el cadáver. Hoy domingo a las 8 horas el féretro será trasladado al edificio central de la Uady, donde se le rendirá un homenaje.

Posteriormente le cuerpo será incinerado y las cenizas depositadas en una cripta en la capilla de San Jorge, en el fraccionamiento Villas del Sol.

Le sobreviven su viuda, Celia Eloísa Tappan Villamil; hijos Rosa Elena, Patricia y Carmen Cecilia; hijos políticos Jorge Fernández Tappan y Roberto Elsner Zavaleta; hermanos Manuel Guillermo y Virginia; hermanos políticos José Camargo Zanoguera y Julieta Torres viuda de Repetto; nietos Jorge, María Gabriela y Francisco Fernández Repetto (este último director de la Facultad de Antropología), Víctor, Patricia, Mariana y Cristina Romero Repetto y Carmen Cecilia, Luz María y Ana Isabel Elsner Repetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada