viernes, 12 de octubre de 2012

La muerte de El Creso Peninsular


Foto: Enrique Arias Solís
(Álbum Carmelita)
El acaudalado comerciante y altruista don Victoriano Niévez Céspedes (nacido el 23 de marzo de 1806 en el barrio de San Román de la Ciudad de Campeche*) fue el padre de Ana  Niévez Hernández, quien se casó con Manuel Repetto Badía (hijo de Juan Repetto Simonet) el 20 de diciembre de 1862.

A lo largo de su vida, el señor Niévez acumuló una gran fortuna y realizó numerosas donaciones que ayudaron a construir la parroquia de Ciudad del Carmen y el cementerio de la isla, entre otras obras importantes.

El viernes 15 de octubre de 1885, La Revista de Mérida publicó, en primera plana, la siguiente nota con motivo de su defunción:

INFAUSTA NOTICIA.
--

Hemos recibido el siguiente comunicado:

Mérida, su casa, 15 de Octubre de 1885.- Sr. Editor de La Revista de Mérida.

Por telegramas que acabo de recibir de Campeche, se me comunica la noticia de que mi respetable amigo el Sr. Don Victoriano Niévez falleció en su vecindad de Laguna, antier martes a las cinco de la tarde. Me valgo de su diario para transmitir la noticia a las numerosas personas de esta capital, a quienes favoreció con generosidad. Sin duda lamentarán conmigo este infausto suceso y elevarán sus oraciones al Señor para que conceda el premio eterno al alma del generoso y caritativo finado, y sus consuelos a la respetable Sra. viuda Da. Francisca Hernández de Niévez y familia.

Su afectísimo amigo y servidor,
Benito Aznar Pérez

La Revista de Mérida y con ella la sociedad yucateca, estamos seguros que lamentará sinceramente la muerte del ilustre filántropo y del honorable comerciante, que en su larga vida supo impartir el bien a manos llenas, para todo aquello que tendiese al mejoramiento moral y material de su país. Éste ha perdido, pues, a uno de sus más distinguidos miembros, con especialidad el puerto del Carmen en donde formó, con su trabajo, la cuantiosa fortuna que le mereció el dictado de El Creso Peninsular. Dios conceda al alma del finado el premio de sus merecimientos, y a su atribulada familia la necesaria resignación para sobrellevar tan dolorosa pérdida.

La Redacción.

Mausoleo de la familia Niévez y sus descendientes, en el Panteón El Último Paseo
de Ciudad del Carmen (Foto JMRM febrero 2012)


Lápida de Victoriano Niévez en el citado mausoleo

Su viuda, Francisca Hernández, falleció menos de dos años después. El miércoles 20 de julio de 1887, la misma publicación citada anteriormente incluyó la siguiente nota:

LA SRA. VIUDA DE D. VICTORIANO NIEVES

Un parte telegráfico recibido en la tarde de ayer en esta Capital, nos ha hecho saber la noticia del fallecimiento en el Carmen, de la Sra. Da. Francisca Hernández de Nieves, viuda del ya difunto millonario D. Victoriano Nieves.

Deseamos que su alma goce en el cielo de la dicha de los justos.

Lápida de Francisca Hernández en el mismo mausoleo

* Nota del administrador de Los Repetto en Yucatán: Cantarell Alejandro, Daniel - "Victoriano Niévez: El Creso Peninsular" - Colección Instituto Campechano - San Francisco de Campeche, México - Primera Edición - 2008. Pág. 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario