miércoles, 6 de junio de 2012

Ascendencia de la familia Repetto Milán (rama materna)


El Capitán de Marina y Piloto Venancio Repetto Azcúe se casó con Carmen Milán Nicoli el 2 de junio de 1915 y tuvieron 4 hijos: Francisco, Gilberto, Manuel Guillermo y Virginia, de quienes descienden las familias Repetto Tappan, Repetto Torres, Repetto Tió, Repetto Menéndez y Tappan Repetto.

La ascendencia de los Milán se encuentra detallada en el texto A Través de las Centurias de José María Valdés Acosta*, obra genealógica que incluye la ascendencia de varias familias yucatecas. La sección de los Milán inclusive hace mención del matrimonio de Carmen y Venancio, pero como la obra no incluye a los Repetto y fue redactada a principios del Siglo XX no llega más allá.

Independientemente, se encontraron las fechas de defunción de varios Milán para este blog y el proyecto genealógico más amplio, que incluye a numerosas familias yucatecas..

Milán Nicoli

Carmen nació en la ciudad y puerto de Progreso el 30 de abril de 1894 y falleció el 23 de marzo de 1977 en Mérida. Fue la hija primogénita de Ernesto Milán Palomeque (m. 20 de octubre de 1927) y María Jacoba del Carmen Nicoli Puerto (n. 16 de julio de 1872 en Motul m. 28 de noviembre de 1963 en Mérida), quienes se casaron en Progreso el 23 de junio de 1894.

Fueron hermanos de Carmen Milán: Ernesto Eugenio (n. 15 de octubre de 1896 m. 29 de mayo de 1979, casado con Bertha María Espinosa Herrera), María Estela (n. 1 de abril de 1899 m. 27 de diciembre de 1985, casada con Juan Ruiz Orejas), Florinda Roberta (n. 29 de abril de 1901 m. 15 de mayo de 1980, murió soltera y sin dejar descendencia), Gonzalo Jorge (n. 23 de abril de 1903 m. 7 de diciembre de 1966, casado con Emilia Berzunza y Berzunza), Ofelia Teresa de Jesús (n. 9 de julio de 1905 m. en fecha desconocida, casada con Arturo Rocha) y y Elvia María (n. 17 de febrero de 1907 y m. el 28 de octubre de 1968, divorciada de Antonio Palión).

A excepción de Ofelia, quien nació en Mérida, todos los hermanos Milán Nicoli nacieron en Progreso.

Nicoli Puerto

Los Nicoli Puerto son hijos de José María Nicoli Ortega (natural de Omoa, Honduras, y m. el 8 de diciembre de 1906 en Progreso) y la motuleña Balbina Puerto Sánchez (m. 4 de agosto de 1912 ibídem), quienes se casaron el 16 de junio de 1865 en Motul. Según el documento de su matrimonio, disponible en FamilySearch, el señor Nicoli se llamaba anteriormente José Norberto Sarmiento.

Milán Palomeque

Ernesto nació el 30 de julio de 1864 en Ciudad del Carmen. Fue hijo del Doctor en Medicina José Eugenio Milán Arjona (m. 14 de abril de 1890 en Progreso) y doña María Rosalía Palomeque Solís (n. 19 de septiembre de 1839 en Mérida y m. 13 de enero de 1927), quienes se casaron el 30 de julio de 1859.

Eugenio fue el abuelo del maestro y pianista yucateco José Rubio Milán.

Milán Arjona

José Eugenio nació en Mérida el 6 de agosto de 1834. Fue hijo de Roque  Milán y del Valle y María Fermina Arjona Monsreal (n. 7 de enero de 1816), quienes se casaron el 4 de marzo de 1832.

Milán y del Valle

Roque nació el 17 de agosto de 1809. Fue hijo de Eugenio María de Milán y Ruiz Grande, viudo de María Cesárea de Solís y Rivera, y de María Manuela del Valle y Carrillo, quienes se casaron el 9 de mayo de 1807.

Milán y Ruiz Grande

Eugenio nació en Puebla el 17 de noviembre de 1762. Fue hijo de El Factor de las Rentas de Tabaco, Pólvora y Naipes, don Antonio María de Milán y Solís y Juana Ignacia Ruiz Grande.

Milán y Solís

Antonio María Milán nació en Sevilla el 17 de septiembre de 1723. Fue hijo del Brigadier de los Reales Ejércitos don José María de Milán y Porras y Mariana de Solís, Córdova y Bazán, natural de Jerez de los Caballeros, quienes se casaron en Sevilla el 16 de febrero de 1718.

Milán y Porras

José María fue hijo de Antonio Fernando María de Milán y Arce, del Real Consejo de S.M. y Oidor de la Real Audencia de Sevilla y de Francisca Antonia de Porras.

Origen del apellido Milán

Introducción de la sección en A Través de las Centurias:

El Apellido de Milán o de Milá, es del reino de Aragón. Provino del enlace de don Jaime de Milá con doña Leonor de Aragón, hija del Infante don Alonso de Aragón y nieta del Rey don Juan II de Aragón y de Navarra.

Era doña Leonor de Aragón sobrina del Rey don Fernando el Católico, y don Jaime de Milá hijo de don Luis Juan del Milá, Obispo de Segovia y de Lérida, Cardenal de la Santa Iglesia Católica y Romana. Lo legitimó el Rey don Juan II en Tortosa a 8 de mayo de 1477.

Dicho Cardenal instituyó el mayorazgo de la baronía de Albaida, el 8 de mayo de 1477, imponiendo los apellidos y armas de Milán y Aragón. En la misma fecha elevó esta baronía a Condado en favor del mencionado don Jaime del Milá.

Los historiadores Gaspar Escalano Zurita, el Dean Donor en sus "Progresos de Aragón", y Mariana, refieren que don Ramón, don Hugo y don Pedro Juan del Milá, o Milán, acompañaron a don Jaime I en la conquista de Valencia y descendían de los antiguos Condes de Milán y Barones de Masalabés.

* El texto se encuentra digitalizado en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y se permite a los usuarios copiar cierto número de páginas a una memoria USB de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada