domingo, 22 de julio de 2012

Fallecimiento de Carlos Torre Repetto

El gran maestro internacional de ajedrez Carlos Torre Repetto (n. 29 de noviembre de 1904 b. 1 de diciembre del mismo año en Mérida) fue hijo de Egidio Torre Solís y María Repetto Torre (n. 17 de diciembre 1876* en Ciudad del Carmen), nieto de Juan Luis Repetto Badía (b. 25 de agosto de 1839 en Ciudad del Carmen) y bisnieto de Juan Repetto Simonet (n. 2 de junio 1811 en Camogli, Génova).

Tras su fallecimiento, acaecido el 19 de marzo de 1978, el Diario de Yucatán publicó la siguiente información:

Su fama fue mundial

Murió ayer en esta ciudad el gran maestro de ajedrez Torre Repetto

Don Carlos Torre Repetto, el único gran maestro de ajedrez que ha dado México, dejó de existir anoche, casi repentinamente, en la Clínica de Mérida, dos horas después de sufrir un edema. Tenía 73 años de edad.

Nacido en esta ciudad el 29 de noviembre de 1904, cobró fama en el juego ciencia al ganar el campeonato de Nueva Orleans, donde cursaba sus estudios, y obtener luego el de Nueva York como representante del Club Marshall, así llamado en honor del ajedrecista Frank J. Marshall.

Sus grandes triunfos se registraron en la década de los años veintes. En 1925 participó en el torneo de Moscú, donde no sólo se consagró como uno de los primeros ajedrecistas del mundo sino, además, se cubrió de gloria, el día que cumplió 21 años de edad, al vencer al célebre matemático y filósofo germano Dr. Emanuel Lasker.

El Dr. Lasker ganó el campeonato mundial en 1896, al imponerse al austriaco Wilhelm Steinitz, y lo retuvo 26 años, hasta que el cubano José Raúl Capablanca le quitó el título en Buenos Aires.

Poco antes de que don Carlos cumpliera sesenta años de edad, la Revista Alemana de Ajedrez le rindió un homenaje en su edición del 11 de noviembre de 1964 y reprodujo varias de sus famosas partidas, incluyendo las que jugó contra Marshall en 1925 y 1926 y contra Dupre en 1927.

Su salud, siempre delicada, hizo crisis poco después y truncó en flor su carrera de ajedrecista.

El jueves 26 de aquel mismo noviembre de 1964, nuestro colaborador Lic. Rodolfo Ruz Menéndez publicó en este periódico, también con motivo de los sesenta años de Don Carlos, un artículo que reprodujo los siguientes conceptos del ajedrecista norteamericano Reuben Fine en su libro The World's Great Chess Games (Las grandes partidas de ajedrez en el mundo):

"Aunque los países latinos estuvieron a la cabeza del ajedrez mundial en los siglos XV y XVI, en nuestros tiempos han producido pocos grandes maestros. Las más notables excepciones son, por supuesto, Morphi y Capablanca. Otro gran maestro de origen latino que pudo haber sido campeón mundial, a no ser por su quebrantada salud, es el mexicano Carlos Torre, que se trasladó a Nueva Orleans, a muy temprana edad, y luego a Nueva York, donde muy pronto llegó a ser el más importante de los maestros americanos. En 1925 ya era suficientemente bien conocido para ser invitado a cierto número de torneos europeos, donde demostró que era la más grande de las promesas".

Hace apenas seis noches, el lunes 13 de este mes de marzo, Torre Repetto asistió a la entrega de trofeos del Torneo Abierto de Ajedrez de la Universidad de Yucatán y luego, en compañía de los triunfadores, estuvo de visita en el DIARIO, donde le tomamos la fotografía que publicamos al día siguiente.

En Yucatán nunca se olvidó -ni se olvidará- su fama de ajedrecista, pero se le estimó también por su caballerosidad y bondadoso corazón.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las cuatro de la tarde, hora a que partirá el cortejo de la Funeraria Poveda. La inhumación se efectuará en el Cementerio General.

Sus hermanos Concepción viuda de Agüero (quien llega hoy de Veracruz, donde estaba de paseo), Noemí viuda de F. (en Nueva Orleans) y Raúl y esposa Hortensia (en Tamaulipas), hermana política María López viuda de Torre, sobrino Alfredo Repetto Lizarraga y demás deudos están recibiendo, por el luctuoso suceso, las condolencias de las personas de su amistad.

Descanse en paz el gran maestro internacional de ajedrez.

Ver también: Ficha genealógica de Carlos Torre Repetto en Geneanet y ascendencia de los Torre Repetto (este último enlace es parte del proyecto de Sanchiz).

Nota del administrador de Los Repetto en Yucatán: El libro Torre y Sus Contemporáneos, trabajo de investigación realizado por Gilberto Repetto Milán (primo en segundo grado de Carlos Torre) y publicado póstumamente en el año 2005 (Repetto Milán falleció en 1976) documenta la trayectoria del citado ajedrecista e incluye varias de sus partidas. La obra se puede adquirir el la librería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Acta de nacimiento de Carlos Torre Repetto

Acta de defunción de Carlos Torre Repetto

*Se rectifica y reconoce un error cometido al publicar esta entrada originalmente, cuando se indicó que María había nacido el 17 de septiembre de 1878. Esa fecha corresponde a su hermana menor María Eulogia Francisca de Paula Josefa Primitiva de la Santísima Trinidad. La madre de Carlos Torre Repetto es, según la partida de la boda encontrada en el Registro Civil de Ciudad del CarmenMaría Concepción Virginia, nacida el 17 de diciembre de 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario